viernes, 10 de mayo de 2013

Trabajos del Taller de Aerografía

Los alumnos se han esforzado bastante para obtener buenos resultados.

Estos últimos días han puesto toda su dedicación y esfuerzo para realizar los dibujos, que serán expuestos en los talleres de automoción.

En este último día los profesores han ofrecido a sus alumnos un delicioso desayuno, para una mejor estancia en éste, también intentado que éstos mismos tengan una mejor relación con los profesores.

Por último adjuntaremos unos avances de sus trabajos.

Realizado por: Vanessa González y Esmeralda Delgado.
Último día de la semana de proyectos.

Estas fotos muestran lo que han hecho el último día de la semana los del proyecto de construcción de instrumentos:




Visita a los estudios de Radio Nacional de España

Hoy visitamos a RNE, nos han enseñado los estudios y como funciona los locutorios, con sus mesas de control, haciéndonos demostraciones.
También nos hemos puesto en la piel de un periodista radiofónico.
Ha sido una experiencia muy interesante, ya que no todos los días tenemos la suerte de entrar en las tripas de la radio.

Aquí podrán ver algunas fotos de la visita.







Fotos.






Un gran proyecto: Crea tu propia ropa.

Hoy es el último día de la semana de proyectos y las del taller de "crea tu propia ropa" han acabado con éxito, ya que las prendas que han creado son auténticas y preciosas.
Todas están orgullosas de su trabajo y en un futuro creen que volverán a innovar su vestuario.
Aquí les dejo una foto de la exposición de hoy.

Ayer el penúltimo día de la semana de proyecto.

Estas fotos son de los que han acabado el proyecto de construcción de instrumentos :











Stop Motion

-->

Semana de proyectos 2013, taller de stop motion.


Esta semana han comenzado los “projectsweek13” con el fin de que los alumnos disfruten de diferentes oportunidades de enseñanza, también para compartir con alumnos de distintas edades, desde alumnos de 11 años hasta alumnos de una edad que posiblemente no imaginemos. Para participar en ellos no hace falta conocimiento previo, sino actitud y ganas de aprender.
En el proyecto de stop motion los alumnos realizan cortos empleando su imaginación y creatividad. Éstos tienen la ocasión de realizar trabajos en grupos, donde los integrantes intercambian ideas y opiniones, se ayudan entre ellos e incluso comparten sus conocimientos con otros grupos. Para realizar los cortos han empleado cámaras de foto, materiales que puedan ser grabados y que tengan gracia alguna, desde humanos hasta golosinas.
 

Se ha intentado salir de la monotonía, impartiendo actividades fuera del centro, también intentando conseguir variedad de escenarios para grabar los cortos. Realizaron excursiones al Parque García Sanabria y a la Playa las Teresitas, donde los alumnos tuvieron tiempo de trabajo y de descanso.
Los profesores han puesto todo su empeño en que la actividad salga lo mejor posible, incluso en la segunda excursión, invitaron a dos compañeras del taller de periodismo para que pudiesen desempeñar su labor como reporteras, también intentando integrarse entre nosotros como unos compañeros mas, siempre y cuando ejerciendo su labor como educadores. 




Realizado por Vanessa González y Esmeralda Delgado. 

Final del taller de Guitarra

Hoy se termina la semana de proyectos y nos hemos pasado por el taller de Guitarra eléctrica para ver sus progresos con la guitarra, han cumplido la mayoría de los objetivos marcados por el propio grupo, dejando a si la semana de proyectos con un muy buen sabor de boca, aquí el profesor Daniel Santana de 1º de PCPI  nos facilitó unos vídeos e los resultados de varias horas de prácticas y ensayos de canciones como Sweet Child O´Mine de Guns and Roses o Seek and Destroy de Metallica aqui se los dejamos:




Arte Urbano.


Los chicos de este taller elaboran su propio arte con un graffiti en la zona del huerto, siendo así una de las principales actividades que han llevado a cabo hoy, junto con muchas otras más, se termina esta semana con gran éxito para nuestros chicos ya que se ve que han impartido bastante cultura musical particular a los más pequeños como muestra de su gran empeño hacia este proyecto.
Siendo así la última noticia que tendremos sobre este taller, esperamos que os haya gustado el transcurso de la semana por parte de Arte Urbano.

Último día en diseño de páginas web

Nos hemos colado en la clase de Carlos y Alexis para ver que han hecho durante el día de hoy, nos han contado que han estado practicando para realizar la maquetación de una web. A continuación podrán ver un ejemplo.


Vámonos a la RNE!


Aquí os dejamos algunas fotos de nuestra visita a Radio Nacional de España:










Los de periodismo se van de excursión a la RNE (Radio Nacional de España)

       A las nueve de la mañana tuvo lugar la visita en S/C a la radio. Les enseñaron como se emitían las noticias y como lo hacían en directo. Les grabaron las voces a algunos alumnos que se prestaron voluntarios, se ponían los auriculares y leían las noticias de una pantalla de ordenador. Además el técnico de sonido les daba señales para empezar a leer y para terminar. Fue una gran experiencia, el poder conocer otro tipo de transmisión de información tal como es la radio, ya que en el colegio no se ha podido disfrutar de ella este año. Con esto, queda completada la formación en el proyecto de periodismo, del cual están muy satisfechos. A continuación, subiremos algunas fotos de la visita donde podrán conocer la radio por dentro. ¡Disfrútenlo!

jueves, 9 de mayo de 2013

¡Esto se va terminando, chicos!

Se termina la semana de proyectos la cual hemos aprendido mucho sobre diferentes cualidades que tienen todos los proyectos en general, y nosotros, desde nuestro proyecto de Periodismo, consideramos que también hemos aprendido bastante, esto no sería posible sin el gran esfuerzo que hemos aportado todos, gracias a todas las actividades llevadas a cabo, desde nuestro taller, ¡agradecemos a todos la participación y el empeño que han puesto!
Mañana se cerrará esta semana, pero aún quedan muchos proyectos por delante en los que hay que seguir sabiendo de ellos y viendo sus progresos.

ENTREVISTA AL TALLER DE GUIÑOLES

Buenas tardes, aquí les dejo un resumen de lo que ha pasado en esta semana con respecto a este proyecto.
El taller de guiñoles es muy divertido, los profesores te ayudan;  también estos compañeros son imaginativos, ya que tienen que hacer un teatro para los más pequeños del colegio. En este taller lo que más se dedican a hacer son marionetas y guiones para poder  ejecutar dicha obra. Nos ha dicho la profesora del proyecto que la calificaría con un 8, porque siempre hay cosas que se pueden mejorar. Ella nos dice  que eligió por sí misma este proyecto, también nos cuenta que es muy entretenido, nos dice que con todos sus alumnos se trabaja muy bien. Aunque se vea todo muy bien nos explica que se podría mejorar la actitud del trabajo. Ellos se reparten el trabajo ya que son todos un equipo de alumnos con una sola propuesta, conseguir que la obra salga como ellos tienen planeado, también nos explican que solos no podrían realizar este proyecto. Una de estas alumnas nos cuenta que lo más que le gusta de la semana es estar con los compañeros, el proyecto le parece muy bonito, los profesores le ayudan, nos dice que no se aburre porque es muy divertido, nos explica que no se cambiaría de proyecto. Con todo esto termina la entrevista y el  resumen  como hemos dicho.


Huerto Ecológico

       Hoy en el huerto ecológico he hablado con algunos compañeros y me han dicho que mañana jueves terminarán el proyecto con pintar las jaulas de los animales y plantar algún que otros árboles frutales para darle vida al huerto. También me han dicho que ya habían terminado de cortar el árbol que ayer le causó muchos problemas a la hora de cortarlo, pero sobre todo le ha costado cortarlo en la última recta final cuando parecía que se caía y no se caía pero después de un buen rato él compañero Francisco Mallorquín pudo con el árbol y lo derribo. A parte de eso me contaron que esta mañana habían decorado el huerto con una especie de troncos de árboles que ya no sirven poniendo alrededor piedras de color blanco y cactus. Bueno tendremos que esperar a mañana para ver lo que nos contarán los compañeros del huerto ecológico que han hecho durante el día y que tienen previsto hacer una vez terminado el proyecto.



Un vídeo de recuerdo...

Para que quede de recuerdo, he hecho este vídeo y así puedan conocer. cuales son los integrantes del proyecto de periodismo.

Espero que les guste. Ha sido una experiencia diferente e inolvidable, que me ha servido para cambiar un poco de aires de la rutina diaria de las clases.

Gracias a mis compañeros de proyecto, por hacerme sentir como una más pese a la diferencia de edad y a la profesora Jennifer por su simpatía y paciencia con todos.



Avance en carpintería

En el proyecto de carpintería ya han hecho dos comederos de gallinas con unas tapas para que la comida se mantenga limpia y no entre ningún insecto. Hoy han estado cortando palés con máquinas con una temperatura de más de 25 grados centígrados.

 Mucho más trabajo en el proyecto de construcción de instrumentos


Ya han hecho varios instrumentos, muchos de ellos hoy. Algunos de ellos son el campanólogo, un teremín, los xilófonos, los bongos, una batería y una cortina de
tubos
 

El Boscovery, primeros vuelos.




Después de los últimos preparativos, esta mañana después del recreo los alumnos del Boscovery 2 han empezado las pruebas definitivas de paracaídas simulando incluso lanzamientos fallidos o condiciones atmosféricas adversas. Los componentes han recreado la acción de un viento lateral sobre el experimento, un mal despliegue del paracaídas, etc. Los distintos grupos han hecho volar sus barquillas desde la azotea del instituto bajo la supervisión de los profesores responsables. Todo ha salido según lo previsto y han podido comprobar la eficacia de su duro trabajo con satisfacción.


Entrevista a taller "Creación de un Robot"


Entrevistamos a uno de los componentes, Ismael quien se ha mostrado muy amable a la hora de explicarnos en qué se basa este proyecto, y los avances diarios de este. 

Entrevista al taller "Arte Urbano".

Hemos entrevistado a dos componentes de este proyecto que ejercen el papel de monitores llamados Santiago Sossa y Nacho Hernández, quienes nos han explicado de qué trata y cuál es la finalidad de este proyecto. 

Nuestros compañeros del huerto ecológico nos conceden una entrevista donde nos explican lo que han hecho . Ahí va, disfrútenla!


Los chicos de periodismo salimos por el barrio.


Entrevistamos a los vecinos del barrio.


Los chicos de periodismo hemos salido a la calle para hablar con la gente del barrio para preguntarles qué sabían de nuestro centro. Hemos hecho un total de 43 entrevistas, y la verdad es que los resultados han sido mayoritariamente satisfactorios.

Por lo general la gente que ha sido entrevistada por nosotros conoce el centro y tiene buenas referencias de él, e incluso tiene algún familiar, amigo o conocido que está estudiando aquí con nosotros o al que le gustaría estudiar aquí. La gran mayoría sabía también su localización exacta y que se trata de un centro religioso.

Por el contrario también debemos mencionar que el grueso de los entrevistados no tenía apenas información acerca de la labor social que realiza el centro (Fundación Proyecto Don Bosco, la Espiral Solidaria, las diversas recolectas de dinero, ropa, comida...) ni tampoco conocía demasiado los grupos de Fe que tenemos (el movimiento Cristo Vive, las clases de preparación para la comunión...), eso sí, la mayoría conocía bien el Oratorio de Verano que se realiza todos los años y hablan muy bien de él, tanto por su precio asequible como por el grado de satisfacción de los niños (que son los críticos más exigentes). En cuanto a lo que no conocían no dudamos en informarles ampliamente, cosa que muchos nos agradecieron.

Cuando les preguntamos por Don Bosco, hay que reconocer que la mayoría de ellos tenía alguna referencia como “es un cura” o “creo que es el que vino en la tumba hace un par de meses”, pero no sabían realmente a qué se dedicó ni cuál fue su labor por los jóvenes, labor que aún hoy se sigue llevando a cabo. Sí se conserva en la memoria de la gente la visita de las Reliquias de San Juan Bosco a La Cuesta.


Algo que también ignoraban prácticamente la totalidad de los encuestados es que el 26 de Mayo se realizará en el barrio un Cross Solidario con motivo de las fiestas de Mª auxiliadora, cuya participación es abierta a todos los públicos, cuyo precio es 1 euro y cuyas ganancias serán enteramente destinadas a la Fundación Proyecto Don Bosco para poder seguir ayudando a la gente que atraviesa una situación difícil en estos momentos, como desde hace tiempo ha hecho. Por supuesto nosotros les informamos de todo lo que necesitaban saber si estaban interesados en participar, y también les comentamos algo sobre la verbena que se celebrará el 17 de Mayo en el centro a partir de las 18:00. Nos sorprendió gratamente el espíritu altruista de muchos de los entrevistados, que no se lo pensaron a la hora de darnos donativos de 1 euro con motivo del Cross Solidario sin ni siquiera participar en la carrera, sólo con el ánimo de ayudar (recaudamos un total de 7 euros, de los cuales sólo 3 euros fueron donados por personas que van a participar). Nos subió bastante la moral comprobar que hay mucha gente dispuesta a ayudar desinteresadamente a personas cercanas a ellas que lo están pasando realmente mal.





- Rubén Cabrera. 4º ESO - B.


Proyecto de Aerografía

Aquí está el trabajo hecho por Vanessa y Esmeralda sobre el taller de Aerografía.


Taller de Aerografía

­
Hoy, primer día de la semana de proyectos, desde nuesro taller de periodismo hemos ido al taller de aerografía para saber un poco más sobre las actividades que realizarán, las opiniones y la finalidad de éste mismo.

Es un taller basado en la restauración de capós con el uso del aerógrafo y la imaginación de los alumnos de dicho taller. Lograrán que éstos consigan un aspecto más moderno y sofisticado.
La imaginación de los alumnos en este proyecto es vital para lograr un excelente resultado.

Para organizar el trabajo se han realizado grupos, intentando que los integrantes del taller impartan alguna actividad.
Como materiales, el compañero Gustavo, encargado de este taller; nos ha comentado que deben emplear y saber manejar el aerógrafo y el compresor.

Finalmente hemos hecho una encuesta para saber el nivel de satisfacción de los alumnos en este proyecto, el resultado ha sido bastante agradable.

Cine fórum continúa con éxito.

Ya traspasado el ecuador de la semana, los alumnos de Cine fórum siguen disfrutando de entretenidas películas con sus respectivos debates. En el día de ayer aprovecharon para ver los clásicos “Armas de mujer” y “Wall Street” con un objetivo claro de ámbito laboral además de personal.
Boscovery en marcha.
 
  Después de tres días de duro trabajo, el Boscovery coge consistencia. Gracias al esfuerzo y empeño de los alumnos, en el día de ayer, consiguieron construir diferentes barquillas que se emplearán tanto en las pruebas como en el proyecto. Además de esto, han preparado varias antenas que poco a poco han empezado a funcionar. Para terminar con el ajetreado día, los diferentes grupos han colaborado con la ayuda de Goyo a recrear las condiciones atmosféricas a las que tendrá que someterse el globo. Tras cumplir los objetivos propuestos y ya con poco tiempo por delante para ultimar detalles, los componentes del proyecto se han propuesto, si no surge ningún impedimento, a realizar lo antes posible las pruebas de vuelo e imagen. Para que se cumpla satisfactoriamente con el objetivo, todos tendrán que poner de su parte y hacer lo posible para que este reto progrese. ¡Mucho ánimo desde la sala de prensa!

Tercer día en el proyecto de guitarra

Ayer 8 de Mayo estuvimos en el proyecto de Guitarra eléctrica donde fuimos y preguntamos que habían hecho a lo largo del día, nos contaron que aparte de tocar y aprender diferentes canciones estuvieron dando una gran cantidad de teoría y ensayar para perfeccionar las técnicas del instrumento.


miércoles, 8 de mayo de 2013

Tercer día en Diseño web.

Hoy han profundizado más en css, creando tablas por medio de códigos. Aquí pueden ver 2 fotos, una del código que se debe introducir para crear la tabla y otra con el resultado.

¡Descubre como el Boscovery 2 avanza!

Al segundo día de Project's Week 13 un alumno del proyecto nos cuenta como va evolucionando a medida que el tiempo transcurre, veámoslo...


Los chicos de Entrenamiento en Casa prosiguen sus actividades

Hoy hemos vuelto a visitar el proyecto de Entrenamiento en Casa y nos han contado que han realizado una serie de ejercicios de flexibilidad y abdominales, además de construir algunos utensilios caseros para hacer ejercicios con materiales baratos comprados por ellos mismos.